domingo, 31 de julio de 2011

Una mujer sabia

Acepte usted este regalo que su servidora le ha traído, y repártalo entre los cirados que lo acompañan.
1 Samuel 25:27.


Lectura diaria: 1 Samuel 25:2-42. Versículo para destacar: 1 Samuel 25:27.


ENSEÑAZA


La lectura de hoy nos habla de Abigaíl, una mujer bella e inteligente (v. 3), esposa de Nabal, un hombre muy rico de esos tiempos pero muy malgeniado e incomprensible. Resultó que David había estado por los lados de sus campos y se portó muy bien con sus criados; ahora David necesitaba de su apoyo y envió a los suyos pidiéndole que les diera lo que bien tuviera a mano (v. 8). Este hombre en vez de haber sido agradecido con David, los recibió con prepotencia y desdén; lógicamente David al enterarse de lo ocurrido, decidió enfrentarlo con la intención de vengarse de él. Abigail, al saber lo ocurrido, inmediatamente alistó una gran merienda para David y sus hombres, salió a su encuentro y humildemente le pidió que aceptara ese presente.

Abigaíl, la mujer sabia que evitó una catástrofe es la descrita en Proverbios 31: “Ella le es fuente de bien, no de mal, todos los días de su vida”; “Se reviste de fuerza y dignidad, y afronta segura el porvenir” (Pr. 31:12 y 25). La historia de Abigaíl es una de las más bonitas relatadas en la Biblia respecto a la mujer y su papel dentro del hogar. Es para aprender de ella, el valor, la bondad, discreción, resolución, humildad y generosidad de las que estaba dotada. Si no hubiese actuado pronto y resueltamente, el mal hubiera caído sobre su hogar: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, que te ha enviado hoy a mi encuentro. Y bendita seas tú por tu buen juicio, pues me has impedido derramar sangre y vengarme con mis propias manos” (vv. 32-33),le dijo David.

Aprendamos mujeres, lo importante que es saber edificar la casa siempre mandadas por la mano de Dios. En Abigaíl vemos no solamente su actitud generosa sino que guiada por el Señor, le declara palabras proféticas a David: “Ciertamente el Señor le dará a usted una dinastía que se mantendrá firme” (v.28). Esos son detalles extras de los cuales el Señor dota a la mujer que es sabia. Poco después el mismo Señor se encargó de herir a Nabal y éste morir. Hay que dejar la venganza en manos de Dios, Él actuará por nosotros (Ro. 12:19). Abigaíl fue recompensada porque David al reconocer en ella sus virtudes, la tomó como su esposa después de la muerte de Nabal; muy seguramente David no se fijó solamente en su belleza externa sino en la interna que supo aprovechar, porque: “Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza” (Pr. 31:30).


Mujer: Quizá nadie te valora y te sientes abandonada y rechazada no solo por los tuyos sino por una sociedad malévola pero inquisidora. Dios tiene hoy buenas noticias para ti: ´Él te ama y no le importa quién hayas sido, quiere darte una vida nueva a través de su Hijo Jesucristo. Si es tu deseo, puedo guiarte a que lo conozcas con una corta oración como ésta:


Amado Jesús: Yo te necesito. Te abro la puerta de mi vida para que seas mi Señor y Salvador. Perdona mis pecados y toma el control del trono que yo manejo; haz de mi, la persona que quieres que yo sea. Gracias Señor por hacerlo, amén.


Un abrazo y bendiciones.

No hay comentarios: