viernes, 29 de julio de 2011

La disciplina base de formación

Disciplina a tu hijo, y te traerá tranquilidad; te dará muchas satisfacciones.
Proverbios 29:17.


Lectura diaria: Proverbios 29:17. Versículo para destacar: Proverbios 29:17.


ENSEÑANZA


Personalmente considero que el hombre ha ido confundiendo más la libertad con el libertinaje a raíz de la implementación en los países del no permitir la verdadera disciplina para los hijos. Muchos de los padres actuales y abuelos fuimos enseñados con vara y aún subsistimos. Nada absolutamente nada a los de nuestra generación se nos quitó ni fuimos frustrados por los castigos recibidos. La Biblia, el Manual de Dios dejado al hombre para que sepa cómo comportarse y vivir sabiamente nos dice una y otra vez que hay que educar al niño porque es lo necesario: “La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre” (v. 15). Desafortunadamente, el hombre desde su infancia por el mismo pecado original que lleva dentro es rebelde y egoísta; solamente entenderá y aprenderá cuando sepa que la vara de la disciplina duele. No comulgo con quienes predican y creen que los niños se traumatizan por ser disciplinados con vara. Claro que hay que añadir que cualquier castigo debe ser dado con amor, así sea el de la vara. Cuando el padre o la madre se deja llevar por sus propios impulsos e iras y se implanta el castigo de esa manera, ahí si es perjudicial; el niño tiene que entender que se le ama y se le respeta pero que también se le exige igualmente. Tiene qué saber el por qué del castigo. Un ejemplo: Juanito no cumplió con sus tareas en el colegio y sus padres fueron llamados a rendir una explicación; lo correcto es llegar a casa, hablar con Juanito sobre su desobediencia, enterarlo de que merece unos varazos y dárselos. Conocí a un hombre de Dios que insinuaba que lo mejor era tener en casa una cuchara de palo grandecita y propinarlos exactamente en la nalga y esto me parece muy adecuado. Se aconseja nunca pegarle a un hijo con la mano, pues ellos deben de saber que éstas son para acariciarlos y consentirlos; para que se sientan amados y protegidos. Si en nuestro ejemplo se toma a Juanito y se le explica que merece el castigo por su actuación; se le pega sin iras ni rabias, el niño entenderá que se le está haciendo un bien y no un mal. Otro detalle para tener en cuenta es que si ya se le castigó, no hay porqué seguir sobre lo mismo o de ñapa no dejarlo salir a jugar o tal vez ver televisión; fue un castigo, se realizó y ya pasó, no hay que cantaletear sobre lo mismo.

La educación de los hijos no es tarea fácil; sin embargo, como cristianos debemos ser conscientes de que la disciplina es básica en la formación de ellos. En mi país la policía tenía una valla que decía: “Educad al niño y no tenéis que castigar al hombre”.. Al disciplinar con amor, el niño puede entender que no es el centro de atención de todo el mundo y que por lo tanto no son los demás los que tienen que someterse a su voluntad, sino que es él quien debe hacerlo. Esto redundará en su carácter y en sus decisiones que poco a poco irá tomándolas sabiamente.

Padres, es obligación nuestra implantar disciplina y orden en los hogares; hagámoslo de la misma manera que lo hace Dios nuestro Padre con sus hijos, porque el buen padre que ama a sus hijos los reprende y lleva por el mejor camino. Proverbios 22:6 afirma: “Instruye al niño en el camino correcto y aun en su vejez no lo abandonará”.


Dios como buen Padre te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida. Envió a su Hijo Jesús para que pudieras volver a tener una relación directa con Él. Jesucristo se convierte de esta manera en el puente que todos debemos cruzar si queremos llegar al Padre, ¿deseas hacerlo? Podemos orar así:


Amado Jesús: Yo te necesito; te abro la puerta de mi vida y te recibo como mi Señor y Salvador. Perdona mis pecados y toma el control del trono de mi vida que hasta ahora yo manejo egocéntricamente y hazme como es tu voluntad. Gracias Señor por hacerlo; en tu nombre Jesús, amén.


Un abrazo y bendiciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Dios que alguien valora la importancia de la disciplina corporal con la vara de forma positiva .

En nuestro hogar yo la he usado para disciplinar a mis hijas y me ha dado un resultado que no habia conseguido con los castigos sicològicos , pues estos una vez funcionan bien y tres falla!! por lo que no son del todo de fiar .

Pero una zurra con vara no falla jamàs !!! .

Acà le dejo mi email a aquellos padres que esten tengan alguna duda sobre la conveniencia o no conveniencia de si deben o no usar la vara de correccion para castigar las faltas de sus hijos cuando es necesario hacerlo.

gerardomarcano49@yahoo.com.co


Gerardo Marcano

Anónimo dijo...

Gracias a Dios que alguien valora la importancia de la disciplina corporal con la vara de forma positiva .

En nuestro hogar yo la he usado para disciplinar a mis hijas y me ha dado un resultado que no habia conseguido con los castigos sicològicos , pues estos una vez funcionan bien y tres falla!! por lo que no son del todo de fiar .

Pero una zurra con vara no falla jamàs !!! .

Acà le dejo mi email a aquellos padres que esten tengan alguna duda sobre la conveniencia o no conveniencia de si deben o no usar la vara de correccion para castigar las faltas de sus hijos cuando es necesario hacerlo.

gerardomarcano49@yahoo.com.co


Gerardo Marcano

Dora C. dijo...

Gracias por el comentario Gerardo. Creo que si Dios lo dice, es porque sabe que es así. Bendiciones.