viernes, 10 de julio de 2015

Si vamos a hablar que sean palabras de vida




El que mucho habla, mucho yerra; el que es sabio refrena su lengua. 
Proverbios 10:19.


Lectura: Proverbios 10:1-32.  Versículo del día: Proverbios 10:19.

MEDITACIÓN DIARIA

Esta primera parte del versículo se convirtió en un refrán común entre la gente. Definitivamente, es de admirar a la persona que sabe escuchar y no habla tanto. Nosotras las mujeres tenemos fama de chismosas, cantaleteras (como decimos en Colombia), y exageradas. Claro, esta es la regla; pero como toda regla tiene excepción, también se encuentra un grupito de hombres que actúan igual. 
Debemos aprender a ser sabios y una bonita manera de empezar a lograrlo es aprendiendo a callar. “En los labios del prudente hay sabiduría” (v. 13). Dios espera de nosotros prudencia, discreción, amabilidad, bondad, veracidad y todo esto destila de la boca. Cuando hablamos estamos demostrando mucho de cada uno. Recordemos que “De la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34), y si estamos anidando odios, rencores, envidias; fácilmente, se van a reflejar en nuestros decires. Por eso es mejor ponerle freno a la lengua para después no lamentarnos de las palabras, porque lo dicho, dicho se queda. Pongamos en práctica la recomendación del apóstol Santiago: “Mis queridos hermanos, tengan presente esto: Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse” (Santiago 1:19). Si nos damos cuenta, la persona prudente no se enoja fácilmente; mientras que la que habla tanto, sus palabras la llevan a la cólera y su ira se deja ver inmediatamente. Si vamos a hablar que sean palabras de vida.

Amado Dios: Entendemos que nos hablas continuamente sobre lo mismo porque sabes que en la lengua hay  poder de vida y muerte, y anhelas que nosotros, los que nos llamamos tus hijos, gocemos de vida, pero vida abundante llena de las dádivas que continuamente nos estás regalando. Enséñanos a hablar todo lo que edifique, anime, levante, guíe e instruya.

Un abrazo y bendiciones.

No hay comentarios: