miércoles, 16 de julio de 2014

Hay que escudriñar bien para practicar bien



El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo. 
1 Timoteo 5:8.



Lectura: 1 Timoteo 5: 1-25.  Versículo del día: 1 Timoteo 5:8.

MEDITACIÓN DIARIA

Pablo, en este capítulo instruye a su hijo espiritual Timoteo, sobre la manera de tratar a las viudas y a los ancianos.  La Palabra de Dios es verdad, y esto es también para todos los creyentes.  Le dice que trate a los ancianos como si fueran su padre, a los jóvenes como a hermanos, a las ancianas como a madres y a las jóvenes como hermanas, con toda pureza.  También le habla de lo que se debe hacer con las viudas (vv.3-5); y creo que es algo de lo que la Iglesia en general se ha olvidado; considero que poca atención se les da a estas mujeres. Claro, más abajo hace la aclaración que sean las de más de sesenta años y hayan hecho siempre el bien; o sea llevado una vida de testimonio. 
Como este versículo en general ha sido encaminado a  los que no proveen para su propia casa, poco hemos analizado la primera parte; y es sobre ese punto que deseo hacer énfasis.  Es importante anotar lo siguiente: “El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo” (el subrayado es personal).  Esto me hace reflexionar sobre el versículo y llegar a la conclusión que no necesariamente, la viuda puede ser la madre de un hogar,  sino las viudas que haya en el círculo familiar. O sea: una tía, una cuñada, una abuela, etc. Muchos dirán o pensarán que si ni siquiera lo ganado alcanza para el sustento de su propia familia, es difícil tender la mano a los demás. Se me asemeja a lo dicho por el Señor a los escribas y fariseos: “Debían haber practicado esto sin descuidar aquello” (Mateo 23:23); porque de todas maneras, siempre que se pueda hacer el bien, hay que hacerlo.  Además considero que no  todo es plata; podemos dar cariño, compañía, comprensión, calor espiritual, colaboración, etc.  Solamente les dejo la reflexión para que analicen el versículo bajo otra perspectiva. 

Amado Señor: Enséñanos a escudriñar tu Palabra minuciosamente para no pasar por alto instrucciones importantes, que nos ayudarían a llevar una vida más fructífera y a cumplir tus mandatos con más exactitud.  Gracias buen Señor.

Un abrazo y bendiciones.

No hay comentarios: