miércoles, 11 de marzo de 2015

El honrar a padre y madre




Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios. 
Éxodo 20:12.


Lectura: Éxodo 20:1-17.  Versículo del día: Éxodo 20:12.

MEDITACIÓN DIARIA

El honrar a padre y madre es el primer mandamiento dado después de los concernientes a Dios directamente. En el Nuevo Testamento el Señor nos lo recuerda y los evangelistas lo plasman en sus Evangelios. Lo mismo hace el apóstol Pablo tanto en Efesios como en Colosenses. Es el primer mandato con promesa porque Dios sabe la importancia que tienen los padres en la formación de los hijos: “Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre y no abandones las enseñanzas de tu madre. Adornarán tu cabeza como una diadema; adornarán tu cuello como un collar” (Proverbios 1:8-9). Es triste ver que cada día se va perdiendo más el respeto por los padres y poco o nada se les tiene en cuenta. Dice la Biblia que en los postreros días vendrán tiempos difíciles y los hijos serán desobedientes con ellos (2 Timoteo 3:1-4) y eso ya lo vemos.  
Papá y mamá, ambos cuentan y como todo mandato es dado sin preámbulos ni condiciones. No los honramos por agradecimiento ni por devolverles lo que hicieron por nosotros; los honramos porque simplemente es una orden: “Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa—  para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra” (Efesios 6:1-3). Como cristianos debemos dar ejemplo en el cumplimiento de este mandato. Honrarlos es obedecerles, respetarlos, amarlos, tenerles consideración y ya en su vejez proporcionarles muchísimo más amor, calidez, compañía, comprensión y ayuda monetaria. Muchas personas creen que honrar es simplemente visitarlos cada ocho días pero de consideración, ternura o afecto fraternal poco dan. Otros van a visitar a los padres con el ánimo de ver qué les pueden sacar; ya no es hora de que sean ellos los que den, ahora el turno es para los hijos y hay que velar por sus necesidades. Esto es básico en el honrar a padre y madre.  
Si aún se tiene la dicha de tenerlos con vida hay que aprovechar los momentos que se puedan en su compañía haciéndolos sentir que todavía valen mucho, que no son una carga  y que son especiales para nosotros.

Amado Dios y Padre celestial: Tú nos mandas honrar a padre y madre como deseas que lo hagan tus hijos contigo. Gracias porque en Jesús tenemos el más claro ejemplo de obediencia y sometimiento a Ti. Enséñanos a amar a nuestros padres entendiendo que si lo hacemos, gozaremos de ricas bendiciones aquí en la tierra, porque es tu promesa.

Un abrazo y bendiciones.

No hay comentarios: