lunes, 12 de abril de 2021

Generosidad vs. tacañería

Unos dan a manos llenas, y reciben más de lo que dan; otros ni sus deudas pagan, y acaban en la miseria. 

Proverbios 11:24. NVI


Lectura: Proverbios 11:1-31.  Versículo del día: Proverbios 11:24.


MEDITACIÓN DIARIA


La generosidad, podríamos decir que es una virtud o actitud en la que se da o se comparte con los demás sin recibir nada a cambio. Y es que ahí está precisamente la clave: dar con el corazón sin esperar recompensa alguna. Pero, así como hay unos que son muy dadivosos, los hay también del otro extremo, muy tacaños. No se tiene en cuenta que dando se alegra el corazón y reteniendo se marchita la ilusión. Otras versiones describen este versículo así: “Hay desprendidos que se enriquecen y tacaños que se empobrecen” (v. BLP). Exactamente eso sucede. Por lo general, los tacaños si pagan sus deudas, lo hacen con sabor amargo no con la alegría del beneficio que obtuvieron; o como dice el versículo de hoy, ni sus deudas pagan.

Creo que es tiempo de aprender a compartir. Compartir no solamente bienes materiales, sino que hay tantas cosas para compartir: el conocimiento, el amor, la calidez, la ternura. Es que se nos olvida incluso compartir una sonrisa o un saludo. Dios desea que seamos personas benignas, bondadosas, amables (todo esto lo encierra el amor). El amor también es servicio y por supuesto es una manera de compartir, igual. Personalmente cuando salgo a caminar hay personas que ni la cara dan para un saludo y la verdad se ven tan apagadas y frustradas; mientras que otras responden con una sonrisa de lado a lado que anima y por consiguiente se nota su alegría y su dinamismo. Analicemos que estamos ofreciendo y pongamos en marcha el dar a manos abiertas y con sumo gozo sin discriminar a nadie.


Amado Señor: gracias porque cada día nos enseñas el amor al prójimo en sus diferentes formas. Queremos Señor hacer las cosas bien empezando por bendecir a los que tenemos alrededor. Pon en cada uno de nosotros el querer dar sin recibir nada a cambio, tal como lo hiciste Tú. Que tu ejemplo sea el modelo a seguir en cada paso que damos. Gracias bendito Señor y Dios. ¡Te amamos buen Dios!


Un abrazo y bendiciones.

No hay comentarios: