miércoles, 13 de junio de 2018

Aprender a recibir consejos también es humildad


―No está bien lo que estás haciendo —le respondió su suegro—, pues te cansas tú y se cansa la gente que te acompaña. La tarea es demasiado pesada para ti; no la puedes desempeñar tú solo”. 
Éxodo 18:17-18.

Lectura: Éxodo 18:13-27.  Versículos del día: Éxodo 18:17-18.

MEDITACIÓN DIARIA

Está muy bien escuchar a los mayores porque ellos tienen la experiencia que aun falta a los más jóvenes. El suegro de Moisés viendo que desde la mañana hasta la noche los israelitas estaban de pie esperando que Él los atendiera, le aconsejó lo siguiente: “Elige tú mismo entre el pueblo hombres capaces y temerosos de Dios, que amen la verdad y aborrezcan las ganancias mal habidas, y desígnalos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas. Serán ellos los que funjan como jueces de tiempo completo, atendiendo los casos sencillos, y los casos difíciles te los traerán a ti. Eso te aligerará la carga, porque te ayudarán a llevarla” (vv. 21-22).
Moisés atendió el consejo y lo puso en práctica. A veces cuesta delegar funciones y personalmente el Señor me ha mostrado que además de ser falta de confianza es orgullo propio. Creer que los demás no son capaces de sustituirnos es una gran falla. Todos tenemos capacidades y talentos para actuar en cualquier situación y si hay una instrucción previa con mayor razón. Pienso que esto hace parte de la humildad. Una gran amiga un día con mucho cariño me dijo que, si no recibía lo que me ofrecían, le estaba robando la bendición a ella, y así es. Aprendamos a aceptar los consejos y como cualquier consejo: lo tomamos o lo desechamos.

Amado Señor: tu Palabra es tan íntegra y completa que aún en los detalles más sencillos estás presente.  Muchas gracias por instruirnos en las cosas cotidianas. Enséñanos a ser humildes y a dejar a un lado la autosuficiencia y altivez para aprender a recibir los consejos que generosamente nos ofrecen.

Un abrazo y bendiciones.

No hay comentarios: