miércoles, 2 de agosto de 2017

Dios nos quiere como sabios no como necios

Escuche esto el sabio, y aumente su saber; reciba dirección el entendido, para discernir el proverbio y la parábola, los dichos de los sabios y sus enigmas. 
Proverbios 1:5-6.

Lectura: Proverbios 1:1-7.  Versículos del día: Proverbios 1:5-6.

MEDITACIÓN DIARIA

Quizá hemos leído muchas veces los Proverbios de Salomón pero solamente porque sí o porque son un Libro más de la Biblia. Miremos con qué propósito nos habla el Predicador, el hombre que le pidió a Dios sabiduría para gobernar a su pueblo Israel y Dios se la concedió además de riqueza y fama como a ningún otro en la tierra (2 Crónicas 1:12). Analicemos estos versículos de la lectura y entendamos que el fin de ellos es fomentar un código ético basado en la Palabra de Dios. —Para adquirir sabiduría y disciplina (v. 2a): lograr sabiduría es tener la capacidad de ver las cosas en su debida perspectiva sin salirnos de la línea para un lado o para el otro. Siendo ecuánimes con nuestras apreciaciones y no dejándonos llevar por impulsos o sentimientos errados. Por otro lado, para recibir disciplina; ¡cuánta nos falta! No nos gusta mantener el orden o la subordinación, por lo tanto estamos acostumbrados a desechar las reglas.
Y seguimos. Para discernir palabras de inteligencia (v. 2b): no todo lo que hablamos es inteligente; de hecho pecamos más por ser indiscretos o por herir con nuestros labios a otros.  —Para recibir la corrección que dan la prudencia, la rectitud, la justicia y la equidad (v. 3): es que si hablamos por hablar, tenemos que aprender a ser prudentes. La sensatez y cordura nos llevarán a ser íntegros practicando la rectitud, la justicia y la equidad. Y como nos falta tanto de eso, ahí está Dios para enseñarnos a través de los Proverbios. Para infundir sagacidad en los inexpertos (v. 4): la sagacidad tiene que ver con la agudeza, la viveza y la sutileza. Pero no es la viveza para la trampa, la maniobra o confabulación; es la viveza para aprender a salir adelante en circunstancias difíciles.
Si vemos el versículo que sigue entenderemos en su magnitud a donde el Señor quiere que lleguemos: “El temor del Señor es el principio del conocimiento; los necios desprecian la sabiduría y la disciplina” (v. 7). Otras versiones cambian la palabra conocimiento por sabiduría. El caso es que en realidad todo el que quiera ser sabio o poseer conocimiento tiene que empezar por obedecer a Dios. Ese es el temor de Dios, el reverente, el que me hace inclinar hacia Él y reconocerle como mi Dios sobre todas las cosas. ¿Quieres modificar tus palabras, tus faltas, tus errores, defectos o imperfecciones? Recurre a la Palabra de Dios, busca el Libro de Proverbios y aplícalos en tu vida. Allí encontrarás unas reglas o normas que si pones en práctica, en poco tiempo verás los resultados. “Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).

Amado Señor: ¡Sí que necesitamos tu bendita Palabra y ponerle atención a los consejos de Proverbios! Gracias Señor porque es tu Palabra viva y poderosa que nos hace felices y nos permite llevar una vida útil con el propósito de agradarte a Ti y reverenciarte como lo que eres: nuestro Dios y Rey. ¡Te alabamos buen Señor!

Un abrazo y bendiciones.

No hay comentarios: