viernes, 12 de mayo de 2017

Chatear, forma de hablar que implica prudencia

¿Te has fijado en los que hablan sin pensar? ¡Más se puede esperar de un necio que de gente así! 
Proverbios 29:20.

Lectura: Proverbios 29:18-27.  Versículo del día: Proverbios 29:20.

MEDITACIÓN DIARIA

Mucho se ha hablado sobre las palabras que se dicen sin pensar. Voy a cambiar un poco el tema de hablar cara a cara y lo trasladaré al de ‘chatear’. Según Wikilengua chatear quiere decir en la jerga de la informática: ‘mantener una conversación con una o más personas’. También se dice que es una palabra derivada de la voz inglesa chat (charla). De todas maneras es una charla; es un hablar y en este hablar sí que caemos especialmente las mujeres por ser dadas primero que todo a ser ‘muy comunicativas’ y segundo a ser ilusas porque creemos que todo lo que nos dicen por la red es verdad. Ahí es donde creo que toco el punto especial del versículo: “¡los que hablan sin pensar! Yo personalmente he caído en esa trampa y no una, ni dos, ni tres veces; muchísimas más por ser ligera, no pensar antes de, no investigar, no analizar, etc., y al final cuando alguna persona quizá investiga el asunto y lo refuta con hechos contundentes, yo por  imprudente he salido mal librada. A alguien se le ocurre da una falsa alarma sobre un tema específico y se propaga como fuego que arde. Al fin de cuentas eso es lo que dice Santiago respecto a la lengua que no se doma.
Como conclusión, teniendo en cuenta que el chateo es una forma de expresarnos, no volvamos a dejarnos llevar por emociones sino más bien, que el mensaje recibido nos sirva para sacar un poquito de nuestro tiempo e investigar si esa noticia o esa apreciación es correcta. Les aseguro que nos ahorraríamos muchas vergüenzas. 

Amado Señor: Una vez más te pedimos que intervengas en nuestro hablar ya sea el escrito o el corriente de cara a cara. Danos prudencia y calma para no herir quizá susceptibilidades y pronunciar lo que ni siquiera sabemos es verdad. Gracias buen Dios por enseñarnos a ser sensatos y a hablar con cordura especialmente en las redes sociales. ¡Te amamos Señor!

Un abrazo y bendiciones.


No hay comentarios: