martes, 13 de diciembre de 2016

El orgullo

El orgullo sólo genera contiendas, pero la sabiduría está con quienes oyen consejos. 
Proverbios 13:10.

Lectura: Proverbios 13:1-25.  Versículo del día: Proverbios 13:10.

MEDITACIÓN DIARIA

Muy seguramente consideramos que poco tenemos de orgullo; que conocemos lo suficiente la Palabra de Dios y eso no va con nosotros. Pero quise saber qué otras palabras son sinónimos de orgullo, para de ese modo detectar más fácil si hemos caído en este defecto. Encontré las siguientes: arrogancia, altivez, soberbia, endiosamiento, ínfulas, vanidad, presunción, altanería y jactancia entre otras. Bajo estas descripciones podemos ver que el corazón orgulloso cae fácilmente y de alguna manera muestra estas falacias.  
Creo que dentro del orgullo también puede entrar la falsa humildad; la que se aparenta por fuera pero por dentro grita lo contrario. En alguna parte leí que para evitar la falsa humildad, lo mejor es tratar a todos por igual porque todos somos personas con fortalezas y con debilidades; que precisamente aquello que llamamos ‘humildad’ o ‘modestia’ es lo contrario de orgullo, pero paradójicamente la falsa modestia o falsa humildad es simplemente orgullo. Así que tenemos que combatir ese entrometido orgullo que siempre quiere hacer de las suyas, y por eso genera contiendas. Definitivamente es el ego subido en el trono de nuestra vida.
El versículo termina con: “pero la sabiduría está con quienes oyen consejos”. Entonces, en vez de creer que nos las sabemos todas, pongamos atención a los consejos que nos dan para cambiar esta área de nuestras vidas. Dejemos que sea el Espíritu Santo quien gobierne y permitámosle a Él que nos llene de todo su fruto que es: “amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas” (Gálatas 5:22-23). Creo que si estamos llenos de su fruto, no tiene cabida el orgullo.

Amado Señor: Gracias porque es tu Santo Espíritu quien escudriña los corazones y nos convence de pecado. Gracias porque nos has dejado al mejor Consolador para que precisamente en momentos de dificultad, recurramos a Él y llenarnos de su plenitud con todo el fruto que tiene disponible para los tuyos. ¡Te adoramos Señor! ¡Sólo Tú sabes guiarnos por el mejor camino y sabes lo que necesitamos!

Un abrazo y bendiciones.

No hay comentarios: