viernes, 18 de enero de 2019

Es necesario escuchar y luego responder


Es necio y vergonzoso responder antes de escuchar. 
Proverbios 18:13. NVI.

Lectura: Proverbios 18:1-24.  Versículo del día: Proverbios 18:13.

MEDITACIÓN DIARIA

Esta es una petición constante para mi vida; soy dada a contestar sin tener presente que primero debo escuchar. La virtud de la prudencia es importante en las relaciones personales; por eso se afirma más adelante lo siguiente: “El corazón prudente adquiere conocimiento; los oídos de los sabios procuran hallarlo” (v. 15). Cuando movemos la lengua sin responsabilidad alguna no solamente ofendemos, sino que se nos olvida que las palabras tienen poder: “En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto” (v. 21). Así es. En un arranque de ira por ejemplo, nos ofuscamos tanto que difícilmente callamos y en vez de poner atención quizá a un mal entendido convertimos la chispa en una hoguera solo porque nuestros oídos no están dispuestos a escuchar. Un Pastor conocido decía que, por algo Dios nos había dotado con dos oídos y una lengua.
Seguidamente en mis devocionales hablo de la sabiduría; y es que es tan necesaria para la vida que no importa recalcarla una y otra vez. Si no la tenemos pidámosla que el Señor nos la dará abundantemente (Santiago 1:5), porque sin sabiduría nos cuesta abrir los oídos. Hasta ahora está comenzando el año, que sea un propósito en este 2019: primero escuchar bien y luego responder pausada y calmadamente.

Amado Dios: en el nombre de Jesús y con el poder de tu Santo Espíritu oramos para que nos llenes de tu sabiduría divina. Te rogamos que nos enseñes prudencia; cierra nuestra lengua y ábrenos bien los oídos para que aprendamos a escuchar más y hablar menos. Te damos gracias buen Dios por tener en cuenta nuestra petición.

Un abrazo y bendiciones.

No hay comentarios: