martes, 7 de febrero de 2017

Inteligencia y conocimiento descienden de Dios

Con Dios están la sabiduría y el poder; suyos son el consejo y el entendimiento.
 Job 12:13.

Lectura: Job 12:1-25.  Versículo del día: Job 12:13.

MEDITACIÓN DIARIA

Ante las acusaciones de sus amigos, Job les hace saber que su sabiduría morirá con ellos y que él también sabe muchas cosas, aun siendo el hazmerreír porque clama a Dios y espera una respuesta (vv. 1-4). Pobre Job, le caben perfectamente los dichos  de ‘al caído caerle’ y ‘con amigos así para qué enemigos’. Por más sabiduría y entendimiento que se alcanzan con los años, la verdadera sabiduría y poder están en Dios, al igual que el consejo y el entendimiento le pertenecen (vv. 12-13).
Quizá muchas veces hemos actuado como aquellos insensatos amigos que en vez de consolar, juzgamos y reprochamos sin entender que Dios es tan soberano que puede si quiere, despojar de poder a  reyes o poner en ridículo a quien desee (vv. 14-21). Definitivamente Él es el Gran Yo Soy y ¿quiénes somos nosotros para increparlo? Si nos creemos inteligentes o sabios es porque Dios en su infinita misericordia ha puesto su mirada en nosotros: “Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios” (Proverbios 2:6). A veces la inteligencia y el conocimiento ciegan de tal manera a la persona, que se vuelve intolerante ante los que no están en su nivel; y esto no es amor ni consolación.
Para reflexionar: sea cual fuere nuestra posición, no dejemos que la gloria del mundo nos invada de tal manera que nos volvamos duros con los que caen o están en desgracia; el Señor puede voltear las cosas y ser nosotros más adelante los que estemos pasando esas mismas aflicciones.

Amado Dios: Gracias porque cuando recapacitamos, nos damos cuenta que no somos más que barro moldeado en tus manos. Gracias porque si tenemos dones es porque nos has mirado con beneplácito, pero haznos saber cada mañana que son obra tuya y que sin Ti no valemos nada. No permitas que el orgullo y la altivez nos dominen. Enséñanos a llevar una vida modesta y a entregarnos al prójimo tal como lo harías Tú. Gracias buen Dios.

Un abrazo y bendiciones.  

No hay comentarios: