sábado, 18 de febrero de 2017

Hay que escuchar el consejo

Cuando falta el consejo, fracasan los planes; cuando abunda el consejo, prosperan. 
Proverbios 15:22.

Lectura: Proverbios 15:1-33.  Versículo del día: Proverbios 15:22.

MEDITACIÓN DIARIA

Aquí vemos la importancia de la comunión unos con otros y de aprender a consultar cuando necesitamos una sabia decisión: “Afirma tus planes con buenos consejos” (Proverbios 20:18a). No podemos enfrascarnos en nosotros mismos porque si es en la Iglesia somos un solo cuerpo (1 Corintios 12:27), y con mayor razón lo somos en nuestros hogares (Génesis 2:24), y por ende los hijos hacen parte de ese cuerpo. Bajo estos aspectos es conveniente que escuchemos la recomendación de otros, especialmente cuando se tiene que tomar una determinación muy importante. El que no lo hace demuestra necedad porque considera que todo lo sabe y que por ende no necesita ayuda de nadie: “Necio es el que confía en sí mismo” (Proverbios 28:26). Tal vez hemos pasado ratos amargos por no saber escuchar los consejos que otros nos dan. Algunas decisiones tendrán consecuencias importantes que pueden redundar en favor o en contra de los nuestros. No dejemos que el peso de una mala decisión nos abrume por no haber aceptado el consejo a tiempo. Quizá en nuestra propia opinión estamos errados y necesitamos una admonición a tiempo que nos advierta sobre la equivocación.
¿Queremos salir triunfantes en nuestros planes o proyectos? Entonces busquemos el consejo de muchos (Proverbios 24:6b), para tomar sabias decisiones. Al fin de cuentas si la Palabra de Dios nos lo dice, es porque así es.

Amado Dios: Tu Palabra es tan clara y tan útil que aun en lo que consideramos pequeño o efímero vemos cuánto conocimiento necesitamos para discernir el bien del mal. Tus sabios mensajes nos permiten dirigirnos por esta travesía, sabiendo que en todo lo nuestro estás presente, incluso en el consejo ofrecido. Gracias buen Señor por habernos dejado tu Palabra; es el Manual exacto para saber cómo administrar nuestras vidas.

Un abrazo y bendiciones.

No hay comentarios: