miércoles, 24 de junio de 2026

Busquemos y anhelemos la verdadera sabiduría

 Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla. 

Santiago 1:5. NTV.


Lectura: Santiago 1:1-8.  Versículo del día: Santiago 1:5.


MEDITACIÓN DIARIA


Creo que todos necesitamos la sabiduría de Dios. Esta sabiduría no tiene que ver con la inteligencia ni con la elocuencia; es todo lo contrario. Es una sabiduría que sobrepasa el entendimiento; por eso ante lo que pensamos que es lo más necesario para nuestra vida, está en primer lugar la sabiduría. Es por medio de la sabiduría que podemos caminar seguros por este mundo tan caído y quebrantado. El apóstol Santiago más adelante nos afirma lo siguiente: “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre” (v. 13 en la lectura). El apóstol nos confronta y miremos de qué manera: “Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa” (vv. 14-16). Miremos cómo es la sabiduría que viene de parte de Dios: “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.  Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz” (vv. 17-18).

Reflexionemos y seamos sinceros con el Señor, si en realidad estamos buscando la sabiduría de Él, o nos estamos dejando arrastrar por la que creemos es la verdadera y estamos equivocados.

Amado Señor: muchas gracias por enseñarnos en Tu Palabra a escudriñarla y entender verdades por las que antes habíamos pasado por encima. Perdona Señor el estar equivocados, buscando tu sabiduría, pero mirando al mundo. Ahora que la entendemos de la manera Tuya, por favor llénanos con ella y danos el discernimiento necesario cuando estemos equivocados. Gracias, gracias, buen Señor y Dios nuestro.


Un abrazo y bendiciones.

martes, 23 de junio de 2026

Señor permite que nuestros hilos no se rompan

 Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. 

Eclesiastés 4:9. NTV.


Lectura: Eclesiastés 4:4-12.  Versículo del día: Eclesiastés 4:9.


MEDITACIÓN DIARIA


He aquí un versículo clave para entender lo que dice el Señor cuando una pareja se casa. Seguro, que son mejor dos, porque bien lo dice el versículo: se pueden ayudar mutuamente. Desde el Génesis vemos que el Señor estuvo interesado en que el hombre no estuviera solo; por eso: “Después, el Señor Dios dijo: No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él” (Génesis 2:18 NTV). Esa ayuda ideal, es el complemento perfecto para él. Es la persona que irá a acompañarlo en las buenas y en las malas. Hace mucho tiempo escuché algo muy diciente al respecto y es lo siguiente: Dios no sacó a la mujer de la cabeza del hombre, para que esta lo domine y se crea superior, pero tampoco la sacó de los píes para que el hombre la maltrate y ultraje; Dios en su infinita sabiduría, la sacó de una costilla, porque la mujer necesita protección, de cerca al corazón, porque necesita mucho amor. Pienso yo, que los dos, hombre y mujer, se complementan entre sí; se ayudan mutuamente para llevar las cargas del hogar (que no son pocas). Entre dos se toma mejor una decisión, se fortalece el lazo de unión y recordemos que no son dos, son tres: esposo-Jesús-esposa. Y la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente. El Señor es el hilo central y principal, de Él penden esposo y esposa. Por eso hay que estar bien agarrados de esa cuerda porque con el Señor, todo es más llevadero (su carga es fácil y ligera: Mateo 11:30).

Amado Señor: muchas gracias por enseñarnos a ver en el cónyuge, la persona que has puesto para no solo complementarnos, sino ayudarnos también. Señor ven a morar en nuestros hogares; sé Tú el centro en cada relación y pon en cada uno el deseo de dar lo mejor. No permitas Señor que nuestros hilos se rompan; al revés, permite con el tiempo se vayan endureciendo más, para que precisamente con los golpes fuertes no se resquebrajen y lleguen a soltarse, Gracias, gracias buen Señor Jesús.


Un abrazo y bendiciones.

lunes, 22 de junio de 2026

Apliquemos el mandato del Señor

 Llegará el tiempo cuando pondré fin a tu familia para que ya no me sirva en el sacerdocio. Todos los miembros de tu familia morirán antes de tiempo; ninguno llegará a viejo. 

1 Samuel 2:31. NTV.


Lectura: 1 Samuel 2:27-34.  Versículo del día: 1 Samuel 2:31.


MEDITACIÓN DIARIA


Esto fue lo que el Señor le dijo al sacerdote Elí, por intermedio de un hombre de Dios. Su pecado fue, dejar que sus hijos menospreciaran los sacrificios al Señor. “Entonces, ¿por qué menosprecian mis sacrificios y ofrendas? ¿Por qué les das más honor a tus hijos que a mí? ¡Pues tú y ellos han engordado con lo mejor de las ofrendas de mi pueblo Israel! (v. 29 en la lectura); y el hombre de Dios, agregó: 30 “Por lo tanto, el Señor, Dios de Israel, dice: prometí que los de tu rama de la tribu de Leví me servirían siempre como sacerdotes. Sin embargo, honraré a los que me honran y despreciaré a los que me menosprecian.  Llegará el tiempo cuando pondré fin a tu familia para que ya no me sirva en el sacerdocio. Todos los miembros de tu familia morirán antes de tiempo; ninguno llegará a viejo” (vv. 30-31).

Todo esto sucedió porque el sacerdote Elí, no supo corregir a sus hijos y criarlos en el temor del Señor. La lectura me hace pensar en la obligación tan grande que tenemos como padres, en dirigir a nuestros hijos en el camino del Señor. La Palabra de Dios es completa y deja instrucciones tanto para los padres como para los hijos: “Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo.  «Honra a tu padre y a tu madre» —que es el primer mandamiento con promesa—  «para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra» Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor” (Efesios 6;1-4 NVI). Muy claros son estos mandatos.

Amado Señor: gracias porque nunca dejamos de aprender de tu Palabra; gracias porque para Ti los mandatos son claros y justos. Te rogamos que este Devocional llegue a tantos jóvenes que son padres y no han logrado instruir a sus hijos en el temor Tuyo y menos en el de sus padres. Señor, oramos porque Tu Palabra sea difundida por doquier y que estas verdades penetren hasta el fondo de los corazones para que se puedan levantar niños y jóvenes en el temor Tuyo, donde apliquen tu Palabra para una vida en familia, y reinen la paz, la justicia, el amor y la cordialidad. Gracias, gracias por todos los hogares que están a mi alrededor; y gracias por la instrucción dada. ¡Te adoramos Señor!


Un abrazo y bendiciones.

sábado, 20 de junio de 2026

Tienes que nacer de nuevo

Jesús le respondió: —Te digo la verdad, a menos que nazcas de nuevo, no puedes ver el reino de Dios.

 Juan 3:3. NTV.


Lectura: Juan 3:1-15. Versículo del día: Juan 3:3.


MEDITACIÓN DIARIA


El Señor habla con Nicodemo y Nicodemo sin entender le dice: “—¿Qué quieres decir? —exclamó Nicodemo—. ¿Cómo puede un hombre mayor volver al vientre de su madre y nacer de nuevo?  Jesús le contestó: —Te digo la verdad, nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu. El ser humano solo puede reproducir la vida humana, pero la vida espiritual nace del Espíritu Santo.  Así que no te sorprendas cuando digo: -Tienen que nacer de nuevo-” (vv. 4-7) en la lectura.

Y querido lector, si tú quieres entrar al reino de Dios, también tienes que nacer de nuevo. Este nacimiento se da cuando recibes en tu vida a Jesús como tu Señor y Salvador; es la única manera de obtener la salvación. Perdona que sea tan directa con esto, pero es que no hay otra manera. Todos somos pecadores: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Dios en su infinito amor mandó a su Hijo Jesucristo a morir en nuestro lugar: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). Así que Jesús es el único camino para llegar a Dios Padre: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6). Y por esto debemos recibirlo como Señor y Salvador: “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12).

Recibimos a Cristo a través de una oración. Orar es hablar con Dios; Él no está interesado en la belleza de tus palabras sino en la sinceridad de tu corazón. Si te parece, te puedo guiar con una oración; dile así:

Señor Jesucristo: entiendo que me amas y que moriste en una cruz por mis pecados. Hoy decido entregarte mi vida para que vengas a morar conmigo y seas mi Señor y Salvador. Toma el trono que yo manejo y hazme la persona que deseas que yo sea. Gracias Jesús por perdonar mis pecados, limpiarme y permitirme nacer de nuevo para darme la vida eterna a tu lado. Amén.

Un abrazo y bendiciones,

Dora C.

viernes, 19 de junio de 2026

Es mejor no prometer que prometer y no cumplir

 

Haz votos al Señor tu Dios y cúmplelos; que todos le lleven tributo al Temible. 

Salmo 76:11. NTV.


Lectura: Salmo 76:1-12.  Versículo del día: Salmo 76:11.


MEDITACIÓN DIARIA


Desde siempre he sabido, que es mejor no prometerle algo al Señor, que prometerle y no cumplirle. Eso es lo que dice la Palabra de Dios exactamente en Eclesiastés 5:5: “Recuerda que -vale más no prometer, que prometer y no cumplir-” (Eclesiastés 5:5 TLA). Así es; si nos damos cuenta de que la promesa es difícil de cumplir es preferible callar porque al Señor no le gusta que seamos falsos. Por eso mismo es muy importante tenerlo en cuenta, en especial con los niños. El Señor busca en cada uno de nosotros integridad y esto hace parte de nuestra propia conciencia, de nuestra madurez espiritual. Antes dentro del contexto cultural humano, la palabra tenía muchísima validez, era más importante, que un papel firmado. Y si eso era así tratándose entre personas, ¿cómo no tenerlo presente cuando es al mismo Dios y Señor a quien estamos haciendo una promesa? A través de este Devocional, mi llamado es a no caer en la tentación de hablar por hablar; si empezamos a cumplir delante de los niños o de los allegados lo que prometemos, vamos de manera más fácil, a poder lograrlo ante el Señor.

Amado Señor Jesús: gracias porque Tú buscas entre tus seguidores personas auténticas que sean completamente transparentes no solo ante Ti, sino también ante la Sociedad. Enséñanos, buen Señor a no hablar palabras inoficiosas, hablando más de la cuenta y mucho menos cuando nos acercamos a Ti en oración y adoración. Perdona Señor las veces que hemos caído en este error y haznos personas no solamente consecuentes con nuestro actuar sino cumplidores de lo que prometemos. Gracias, muchas gracias, bendito Señor. ¡Te adoramos!


Un abrazo y bendiciones.

jueves, 18 de junio de 2026

Hoy Jesús también te habla directamente a ti

 Después me dijo: “El Dios de nuestros antepasados te ha escogido para que conozcas su voluntad y para que veas al Justo y lo oigas hablar. Pues tú serás su testigo; les contarás a todos lo que has visto y oído. 

Hechos 22:14-15. NTV.


Lectura: Hechos 22:1-23.  Versículos del día: Hechos 22:14-15.


MEDITACIÓN DIARIA


Pablo llega a Jerusalén y allí es arrestado. Pablo pidió permiso para hablarle al pueblo y comenzó dando su testimonio de cómo el Señor lo había llamado para su obra (vv. 1-13). Pablo soportó cantidad de tribulación solo por amor a su Señor. Es hermoso cómo su vida cambió totalmente después de su encuentro con el Señor.

Y de igual manera ese mismo Jesús que se le apareció a Pablo, te habla a ti y te revela que Él es el Hijo de Dios quien vino a morir y resucitar por ti. Él está a la puerta de tu vida hablándote; “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, cenaré con él y él conmigo” (Apocalipsis 3:20). ¡Ábrele la puerta de tu vida! Seguro que no te arrepentirás, tendrás ganada la salvación y tu vida tomará otro giro. Lo puedes hacer con una corta pero sincera oración, le puedes decir:

Señor Jesús: entiendo que te necesito y que me amas demasiado. Gracias porque moriste por mí y resucitaste para darme vida eterna a tu lado. Hoy te pido perdón por todos mis pecados y decido abrirte la puerta de mi vida para que seas mi Señor y Salvador. Toma el control del trono que yo manejo y hazme la persona que deseas que yo sea. Gracias Señor por perdonarme, limpiarme y darme la vida eterna. Amén.


Un abrazo y bendiciones.

miércoles, 17 de junio de 2026

Oremos por nuestros líderes y maestros que nos dirigen en la Palabra

 Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes. 

Hebreos 13:17. NTV.


Lectura: Hebreos 13:17-25.  Versículo del día: Hebreos 13:17.


MEDITACIÓN DIARIA


La lectura se basa en las últimas recomendaciones del autor del Libro de Hebreos, que parece ser Pablo, aunque no se sabe exactamente si fue escrita por él. Sin embargo, estas recomendaciones son también para nosotros porque también tenemos la obligación de orar por quienes nos dirigen y pastorean en nuestras iglesias: “Oren por nosotros, pues tenemos la conciencia limpia y deseamos comportarnos con integridad en todo lo que hacemos” (v. 18). Si; oremos por ellos porque son tan humanos como nosotros y el enemigo muy seguramente, los ataca más porque sabe la misión que ellos tienen.

Amado Señor: te damos gracias por el legado dejado a través de Pablo. Gracias porque nos enseñas a reconocer que nuestros líderes o guías espirituales también son humanos y por lo tanto de igual manera viven en medio de un mundo pecador y necesitan estar resguardados bajo tu manto rompiendo todas las asechanzas del maligno. Gracias Señor por sus vidas, por sus familias, por su tiempo dedicado a edificarnos y siempre estar dispuestos a escucharnos y a orar por nuestras necesidades. Yo te ruego por sus vidas, su estabilidad espiritual, física y emocional. Gracias, muchas gracias, bendito Señor.


Un abrazo y bendiciones,.

Busquemos y anhelemos la verdadera sabiduría

  Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.  Santiago 1:5. NTV. Lectura: ...