martes, 31 de julio de 2012

La belleza interior


Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al Señor es digna de alabanza.  
 Proverbios 31:30.

Lectura diaria: Proverbios 31:10-31.  Versículo principal: Proverbios 31:30.

REFLEXIÓN

No se puede decir que encontrar  encanto y  gracia en cualquier persona no es agradable y más cuando se trata de una mujer.  Aun así, los hombres no solo se fijan en estos dones y la belleza cuando buscan una relación seria, sino que, escudriñan en el interior para saber a ciencia cierta si es la mujer con la que quieren formalizar un hogar y la que será la madre de sus hijos. 
Se ven a diario mujeres poco atractivas físicamente pero que tienen un encanto interior que brota a borbotones.  Su simpatía y don de gentes junto con su personalidad arrolladora tapa cualquier defecto físico.  Ahora, la Biblia aquí nos dice que: “la mujer que teme al Señor es digna de alabanza”.  Esto nos hace ver el panorama de la mujer de otra manera: no solamente importan todos sus encantos porque por encima está el temor a Dios y es el que hay que buscar a costa de lo que sea.
Estoy segura que los hombres rebuscarán una mujer agraciada pero temerosa de Dios y es porque esta es la mejor carta de presentación y sobre la que ellos pueden vivir más confiados, sabiendo que su integridad siempre va a estar inspirada por el Señor y va a querer agradarle a Él haciendo lo mejor para llevar consigo lo que implica un hogar. De ahí la importancia entre los creyentes de obedecer el mandato de no casarse en yugo desigual.
Recordemos a la reina Ester.  Su caso es excepcional porque Dios la utilizó para que sirviera de mediadora entre su pueblo y el rey Asuero y así librar al pueblo judío del exterminio.  Ester llegó a ser escogida como reina no solo por su belleza física porque con ella compitieron muchas mujeres hermosas, pero poseía la belleza que provenía de su interior; “la que procede de lo íntimo del corazón y consiste en un espíritu suave y apacible” (1 Pedro 3:4b).  La belleza marcada por las enseñanzas de su primo Mardoqueo quien la adoptó como su hija, e inspirada en las Escrituras que aprendió a su lado. 
Sí muy bonito adornarnos con peinados, joyas y vestidos finos para agradar primero que todo a nuestros esposos; pero muy seguramente, se ufanarán muchísimo más si a su lado llevan a su mujer como la ayuda idónea que Dios ha preparado para ellos.  La mujer que se adorna en su interior con la sabiduría espiritual porque esta no es pasajera, ni se marchita ni se arruga;   la belleza que es más valiosa que las piedras preciosas (v. 10b).

Amado Señor: permite que como  mujeres reine la belleza incorruptible de un corazón integro y respetuoso, para que los hogares se adornen con la joya espiritual de tu sabiduría y seamos el orgullo para nuestros esposos y el ejemplo para nuestros hijos.  

Un abrazo y bendiciones.

lunes, 30 de julio de 2012

Confirmando la promesa


Por eso Dios queriendo demostrar claramente a los herederos de la promesa que su propósito es inmutable, la confirmó con un juramento.   
  Hebreos 6:17.

Lectura diaria: Hebreos 6:13-20.  Versículo principal: Hebreos 6:17.

REFLEXIÓN

Dios que es Dios y está por encima de todas las cosas, no solamente le da a Abraham una promesa sino que se la confirma jurando por sí mismo, puesto que “no tenía a nadie superior por quien jurar” (v. 13); pero lo hace para reconfirmar la promesa y que ya no haya duda alguna sobre lo  ofrecido.  “Lo hizo así para que, mediante la promesa y el juramento, que son dos realidades inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un estímulo poderoso los que, buscando refugio, nos aferramos a la esperanza que está delante de nosotros” (v. 18).
Dios prometió bendecir grandemente a Abraham no solamente con bendición espiritual sino también material: le prometió una descendencia numerosa y una tierra donde fluiría leche y miel.  Esa promesa no solo se cumplió en el pueblo de Israel sino que también es para nosotros: “Por eso la promesa viene por la fe, a fin de que por la gracia quede garantizada para toda la descendencia de Abraham; esta promesa no es solo para los que son de la ley sino para los que son también de la fe de Abraham, quien es el padre que tenemos en común” (Romanos 4:16).
Por la fe en el Señor Jesucristo somos salvos y sabemos que nos espera una gloria futura, entonces de igual modo también por la fe, debemos saber que todas esas promesas de bendición dadas al padre Abraham son para tomarlas y disfrutarlas.  El poder de lo alto se desata cuando creemos firmemente en lo que Dios ha dicho porque Él no miente.  Las bendiciones de Dios para sus hijos, los de la simiente de Abraham no tienen límite y están contempladas en su Palabra.  La simiente de Abraham es Cristo (Gálatas 3:16) y nosotros somos hijos de Dios mediante la fe en Cristo (Gálatas 3:26); “Y si ustedes pertenecen a Cristo son la descendencia de Abraham y herederos según la promesa” (Gálatas 3:29).
Dios siempre cumple lo que promete y vemos que nos lo confirma doblemente con su juramento como para que no haya titubeos, y creamos desde cuando recibimos al Señor Jesucristo, que Él sí vino a darnos vida: vida eterna por un lado y vida en abundancia desde aquí en la tierra porque en Abraham se conjugan todas las ricas bendiciones que Dios tiene dispuestas para los que creen en el nombre de su Hijo.

Amado Señor: Gracias por llevarnos de la mano para ser partícipes de la gloriosa esperanza de estar contigo eternamente y por permitirnos gozar desde ahora todas las promesas que nos corresponden, como simiente tuya que somos.

Un abrazo y bendiciones.

domingo, 29 de julio de 2012

El gobernante justo


Cuando los justos prosperan, el pueblo se alegra; cuando los impíos gobiernan, el pueblo gime.  
 Proverbios 29:2.

Lectura diaria: Proverbios 29:1-27.  Versículo principal: Proverbios 29:2.

REFLEXIÓN

Un gobernante justo mantiene al pueblo satisfecho pero todo lo contrario sucede cuando se pasan necesidades y los gobernantes se dejan llevar por malos consejeros rodeándose de gente impía que poco le importa el bienestar de la comunidad.  “Cuando un gobernante se deja llevar por mentiras, todos sus oficiales se corrompen” (v. 12); si la cabeza de una nación miente y aprueba también las mentiras de sus subalternos, los gobiernos empiezan a tambalear porque el engaño y la falsedad será lo primero que quede al descubierto y a raíz de esto, empieza una cadena de males que recaen sobre la nación, pagando las consecuencias los ciudadanos tanto los que obran correctamente como los que no. 
Infortunadamente en campaña electoral todos los candidatos son buenos, y todos ofrecen cambios a granel en diferentes áreas; pero si los vamos a ver ya colocados en el podio, cuánto han respondido a sus políticas, comprobamos que sus propuestas de bienestar eran una farsa y que ya habiendo logrado el objetivo  que dan las ansías de poder, todo queda en el olvido.  La Biblia dice que mejor es no prometer que prometer y no cumplir (Eclesiastés 5:5).  Lo que los gobernantes no se dan cuenta, es que toda esta sarta de mentiras, trae maldición tras maldición al pueblo en general, y después los “padres de la patria” se dan golpes de pecho, creyendo que con estos, se terminará la violencia dejada por la injusticia social sin darse cuenta que son los artífices de tamaño mal.  
Dice aquí también que: “con justicia el rey da estabilidad al país, cuando lo abruma con tributos lo destruye” (v. 4).  No es que se esté acuerdo cuando se crean impuestos y más impuestos; sin embargo, tampoco hay que dejar de pagarlos  y no importaría  que se paguen, siempre y cuando se vean los frutos de ellos.  El pueblo quiere ver obras bien hechas y que conlleven a una mejor calidad de vida, no a observar cómo se despilfarran los dineros y la riqueza de unos pocos se va acrecentando mientras que al ciudadano común y corriente le toca salir adelante con lo poco que gana y que jamás le compensará con el trabajo realizado.
El gobernante justo desea el bien de su pueblo.  Si tenemos libertad para escoger a quienes dirigirán los destinos de un país me pregunto ¿por qué no lo hacemos y permitimos que por lo menos nos gobierne una persona idónea?  Pregunta para reflexionar y como se dice por ahí: “para el buen entendedor, pocas palabras  basta” y “el que tenga oídos para oír, que oiga”.

Amado Dios: Te damos gracias por nuestros gobernantes y pedimos porque ellos posean temor de ti para que puedan ejercer sus cargos con la debida responsabilidad y honestidad.

Un abrazo y bendiciones.

sábado, 28 de julio de 2012

Ante el trono de la gracia


Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.  
 Hebreos 4:16.

Lectura diaria: Hebreos 4:12-16.  Versículo principal: Hebreos 4:16.

REFLEXIÓN

En estos días tuve la oportunidad de encontrarme con una joven profesional que está incursionando en el mundo empresarial con mucho éxito, y quedé fascinada porque en mi parecer, ella que es católica se aferra fuertemente de Dios ante cualquier situación que se le presente, poniéndole en sus manos los ires y venires cotidianos, muy diferente de nosotros los protestantes que en general tenemos a flor de labios la Palabra de Dios pero los hechos dicen otra cosa.
Muchas veces Dios utiliza a una persona común y corriente  para hablarnos y en este caso me correspondió escuchar a mí.  Ella me decía con una seguridad asombrosa: “Nunca me afano por las circunstancias adversas que se me puedan presentar; se lo entrego a Dios con la firme convicción que si es lo mejor para mí, Él actuará.  Si no lo hace por algo será.  Si me preocupo, no voy a sacar nada diferente; entonces, espero la ayuda de Dios quien jamás me ha abandonado”. Fueron tan convincentes sus palabras que el taxista que nos trasportaba y quien antes no había pronunciado ni una sola palabra, le dijo al despedirse: Gracias por la enseñanza que me dejó, trataré de poner en práctica sus consejos". Pensaba entonces: “¡Dora, qué lección tan bonita!”. 
Ahora me pregunto: ¿Por qué muchas veces actúan mejor los que no están en una iglesia evangélica que nosotros que decimos tener comunión total con el Señor?  El nacido de nuevo más que nadie posee a su alcance todas las herramientas dejadas por Dios para tomarlas y facilitarnos con ellas una vida diferente.  Mora en cada uno Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.  Tenemos el “Manual de vida” para recurrir a él y saber lo que Dios nos enseña y espera como hijos que somos suyos.  Tenemos la oración que no es más que el diálogo eficaz con el Señor ante el  altar de su gracia, su trono, para acercarnos confiadamente a Él y dice que: “para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que mas la necesitemos”.  La Biblia nos instruye en que es el mismo Espíritu Santo quien gime por nosotros y acude a socorrernos en nuestra debilidad (Romanos 8:26-27).  Entonces, ¿en dónde está nuestra fe?  ¿En dónde queda lo que hablamos si no lo practicamos?
Cuando nos acercamos al trono de la gracia con corazón humilde en perfecta adoración, el Espíritu fluye y exclama: “¡Abba!”, ¡Papito!  ¡Aquí estoy con tu hijo(a)!  ¡Escúchalo por favor! Entonces Dios Padre, voltea sus ojos y nos dice: “Sí, hijo mío, no temas, yo te ayudaré en este momento apremiante”.  Nos reconforta y salimos de su Presencia con la convicción y certeza de que Dios ha escuchado nuestra petición.  Su misericordia y amor nos llena de paz y volvemos nuevamente al cauce inicial. 
No nos desanimemos frente a las aflicciones; éstas tienen que llegar para adqu irir la madurez necesaria y nos forman tanto espiritual como emocionalmente. Aprovechemos todo de lo que Dios nos ha provisto.   La vida para nadie es fácil pero nosotros tenemos al Rey de reyes y Señor de señores y al gran Consolador: el Espíritu Santo quien nos guía hacia el trono de la gracia para dejar allí todos nuestros afanes y angustias. 

Amado Señor: gracias por tenerte tan cerca y poder recurrir a ti en cualquier momento y lugar.  Gracias por habernos dejado a tu Santo Espíritu y recibir de Él todo el poder y la paz necesarios en momentos difíciles.  Gracias porque sabemos que nos escuchas y no pasas por alto nuestra oración dejada ante el trono de la gracia.

Un abrazo y bendiciones.      

viernes, 27 de julio de 2012

Palabras de restauración


Yo les compensaré a ustedes por los años en que todo lo devoró ese gran ejército de langostas que envié contra ustedes: las grandes, las pequeñas, las larvas y las orugas.  
 Joel 2:25.

Lectura diaria: Joel 2:18-27.  Versículo principal: Joel 2:25.

REFLEXIÓN

El Señor sigue demostrando su amor, su perdón y promete restauración financiera total.  Veamos los pasajes que tiene para nosotros, para que nos los apropiemos y sepamos de cuánto está dispuesto a hacer nuevamente: “Miren, les enviaré cereales, vino nuevo y aceite, hasta dejarlos plenamente satisfechos; y no volveré a entregarlos al oprobio entre las naciones” (v. 19); “No teman, animales del campo, porque los pastizales de la estepa reverdecerán; los árboles producirán sus fruto, y la higuera y la vid darán su riqueza” (v. 22).  “Alégrense, hijos de Sión, regocíjense en el Señor su Dios, que a su tiempo les dará las lluvias de otoño.  Les enviará la lluvia, la de otoño y la de primavera, como en tiempos pasados.  Las eras se llenarán de grano; los lagares rebosarán de vino nuevo y de aceite” (v. 24).
El Señor quiere que tengamos una vida sin atafagos aquí en la tierra, pero somos necios y no obramos de acuerdo a sus mandatos y leyes.  Nos decimos cristianos pero todavía pulula la mentira, el engaño, la falta de perdón, la inmoralidad sexual y muchas otras cosas en el corazón carnal.  ¿Si nos cuesta obedecer a un simple semáforo, que no diremos del sometimiento a las demás autoridades?   Siempre buscamos excusas para no hacer lo debido: “No pago impuestos porque eso se lo roban”; “si todo el mundo lo hace, por qué yo no”; “el mundo es de los avivatos”.  No, los cristianos tenemos que marcar la diferencia, buscar a Dios en todas las decisiones que tomamos queriendo agradarle siempre y lo demás vendrá por añadidura (Mateo 6:33-34). Según el versículo 18 de la lectura, tiene que existir primero una actitud de confesión desde que dice: “y perdonó a su pueblo”.   Hay que abrir las puertas de la bendición a través de la obediencia. 
Si se han pasado momentos de angustia, de tristeza y desolación a causa de las dificultades económicas, aquí tenemos las lindas promesas que Dios nos tiene preparadas; solamente es tomarlas en la mano y no dejarlas ir.  Dios, es un Dios misericordioso y perdonador; volteemos la mirada hacia su rostro y entendamos que Él no nos quiere ver llenos de problemas, quiere que gocemos de vida y de vida en abundancia, porque para eso fue que vino su Hijo (Juan 10:10b).  Todas las promesas anteriores descritas en Joel son para nosotros y son una realidad; si nos han sido esquivas y no han llegado, esperémoslas con actitud humilde y confianza de que si lo dice el Señor, así se hará. Si ya logramos cruzar el Jordán y entrar a la tierra prometida, están próximas a llegar: “Y ni una sola de las buenas promesas del Señor a favor de Israel dejó de cumplirse, sino que cada una se cumplió al pie de la letra” (Josué 21:45).   Ese Israel, eres tú, o fulanito o yo.

Amado Señor y Dios Padre: Sabemos que estamos en tu mano y que a ti nada te queda grande porque eres el dueño absoluto de todo cuanto existe.  Nos ponemos ante ti,  confiados en tu bendita Palabra porque somos tus hijos y somos herederos de lo tuyo.  Gracias buen Dios por tenernos en cuenta y por permitir que se cumplan todas las promesas de restauración que nos tienes preparadas.

Un abrazo y bendiciones. 

jueves, 26 de julio de 2012

Lidiar con sabiduría al necio


Respóndele al necio como se merece, para que no se tenga por sabio. 
Proverbios 26:5.

Lectura diaria: Proverbios 26:1-12.  Versículo principal: Proverbios 26:5.

REFLEXIÓN

Los primeros doce versículos de este capítulo hablan respecto al necio.  Cuántas veces no nos encontramos con un necio y quizá por aquello de “mejor no meternos”, callamos y no le hacemos saber sobre su necedad.  Ante esto, muy seguramente la persona insulsa se considera sabia y su misma condición lo que hace es elevarle el ego: “Ni la nieve es para el verano, ni la lluvia para la cosecha, ni los honores para el necio” (v.1).
Si se tiene que lidiar con un necio en el trabajo o en el mismo hogar, lo mejor es obrar de la forma totalmente contraria a él, con demasiada sabiduría para no dejarnos enredar en sus actitudes y palabras, y llegar a portarnos de igual manera: “No respondas al necio según su necedad, o tú mismo pasarás por necio” (v. 5).  El Señor ante los fariseos,  saduceos y los jefes de los sacerdotes que se acercaban a Él pero con doble intención, siempre les contestaba con firmeza y autoridad y si era el caso con la misma Escritura que ellos decían que conocían tanto pero que en realidad eran ciegos ante su verdad (Mateo 16:1-4 y 21:23-25). 
Otro punto importante al contender con esta clase de individuos en mi parecer es la prudencia.  Se les dice de manera humilde lo que se les tiene que decir y quizá se logre el objetivo que es hacerles caer en cuenta de su proceder y salgan de su error.  Hay que entender que por ellos también vino a morir el Señor Jesucristo y que en otra época actuábamos de igual modo: “En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes" (Tito”3:3a); por consiguiente, “No se crean los únicos que saben” (Romanos 12:16c); éramos exactamente iguales.
Teniendo esa convicción más bien exhortémoslos con amor sabiendo que así como en nosotros el Señor ha hecho una obra total de restauración, también lo puede lograr en ellos: “Y eso eran algunos de ustedes.  Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios” (1 Corintios 6:11).  Tal vez nos encontremos con algunos “Nicodemos” que entiendan el nuevo nacimiento (Juan 3:1-13), y acepten al único capaz de transformar un individuo: Al Señor Jesucristo.

Amado Jesús: Enséñanos a portarnos excelentemente en medio de los necios, para que ellos conciban la sabiduría que procede de ti y sean alcanzados también por tu misericordia y amor.

Un abrazo y bendiciones.